Contáctenos (0387) 4311965

Inteligencia artificial y responsabilidad civil

 

Por Matías J. Brogin Alba*

 

Imagine usted que tiene 60 años y que es una persona que se está “amigando” con la tecnología. A usted nunca le gustó la idea del celular con acceso a internet, los trámites online ni las aplicaciones de mensajería instantánea. Sin embargo, sabe que, actualmente, no tiene más remedio que adoptar costumbres vinculadas con la era digital: los pagos de servicios online, las transferencias vía homebanking y el vínculo con su seres queridos a través de whatsapp y alguna red social. 

Un día cualquiera, usted recibe un mensaje de voz por whatsapp: su nieto le pide urgente dinero prestado para comprarle, en forma conjunta con el resto de los nietos, un regalo para su madre. La situación no le parece extraña atento a que el cumpleaños será la próxima semana y transfiere un monto considerable a la cuenta señalada. Sin embargo, se trata de una estafa. La inteligencia artificial ha evolucionado al nivel de que cualquier persona puede enviar un audio falseando la voz de su nieto de manera inconfundible, causando daños y perjuicios a sus víctimas.

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que está transformando rápidamente la forma en que interactuamos con el mundo. La IA tiene el potencial de mejorar nuestras vidas y resolver algunos de los desafíos más difíciles que enfrenta la humanidad, pero también puede presentar riesgos y desafíos legales*. Para tener una idea de lo que representa la IA en nuestras vidas, tenemos que compararla con la energía eléctrica ¿Cuántos usos de la energía eléctrica se le ocurren a Ud.? Con la IA va ocurrir exactamente lo mismo: sus usos serán casi ilimitados. 

Uno de los principales desafíos jurídicos es analizar la responsabilidad civil resultante de los daños que la  IA pudiese generar. En este marco surgen múltiples interrogantes, tales como ¿Es la legislación civil argentina suficiente para resolver este tipo de casos o debemos comenzar a diagramar un ordenamiento jurídico acorde a los inciertos tiempos que se vienen? ¿Cómo se determina quién es responsable cuando la IA causa un daño? ¿Cómo se determina la compensación adecuada para el daño causado por la IA?

En Argentina, la responsabilidad civil se rige por el Código Civil y Comercial (CCC), que establece que cualquier persona que cause un daño a otra debe repararlo. Esto se aplica tanto a las personas físicas como a las jurídicas, incluidas las empresas que desarrollan y utilizan la IA.

En el caso de los daños causados ​​por la IA, la responsabilidad civil puede recaer en varios actores, dependiendo de la situación. Por ejemplo, si la IA causa un daño patrimonial o extrapatrimonial a una persona - o a un grupo determinado-, la responsabilidad puede recaer en el fabricante de la IA, el desarrollador del software, el empresario o incluso el usuario final.

Por otro lado, la Ley de Defensa del Consumidor establece que los proveedores de bienes y servicios son responsables por los daños que éstos puedan causar a los consumidores. Esto significa que, si un consumidor sufre un daño como resultado del uso de un producto o servicio que utiliza la IA, el proveedor podría ser responsable de reparar el daño causado. ¿Estas normas son suficientes o necesitamos un marco legal específico? 

Poniendo la mirada en Europa y en las normas supranacionales, en su Libro Blanco sobre la inteligencia artificial*, la Unión Europea se comprometió a promover la adopción de la inteligencia artificial y abordar los riesgos asociados con algunos de sus usos.

La Comisión propuso un marco jurídico para la inteligencia artificial  cuyo objetivo es abordar los riesgos generados por usos específicos de la IA a través de un conjunto de normas centradas en el respeto de los derechos fundamentales y la seguridad.

En conclusión, aún queda mucho por hacer en términos de establecer un marco legal claro y justo para la responsabilidad civil de los daños generados por esta innovadora herramienta. Esto resulta fundamental para proteger los derechos fundamentales de las personas que adoptarán estas tecnologías y para castigar a quienes hagan mal uso de la misma. 

 

(*) Abogado especialista en Derecho y Tecnología. Socio fundador de Alquimia Estudio Jurídico. Legal Officer en Siltium. Miembro del IdenTec de la Universidad Católica de Salta. Asesor legal de empresas.   

(*) Para profundizar este tema, ver "El fin de la realidad: así serán los próximos 10 años de la inteligencia artificial", https://www.youtube.com/watch?v=cXghhnwSW6U 

(*) Unión Europea - El Libro Blanco de la Inteligencia artificial